Historia de la evolucion de las miniMotos y pitBikes

Historia de la evolucion de las miniMotos y pitBikes desde los años 40 hasta la actualidad

Las miniMotos o pit Bikes son conocidas por varios nombres: motos de bolsillo, pocket bikes, motos miniatura y mini bikes. Son una variedad de motocicletas off road no matriculables de cilindrada desde 39cc hasta 250cc con motor horizontal. Sean cuales sean las características técnicas y las distintas nomenclaturas adoptadas para denominarlas, estos peculiares vehículos esconden una historia curiosa y carismática que desde miniPitBikeS hoy queremos compartir.

Te contamos la auténtica historia de las miniMotos y pit Bikes jamás contada

Los primeros pasos de las pit Bikes tienen su origen al parecer en las bicicletas BMX ruedas pequeñas. Los avances tecnológicos y el ingenio humano hicieron que evolucionaran al ser sustituidos los pedales por un pequeño motor de corta césped en el cuadro de la bicicleta. Gracias a su versatilidad y adaptabilidad, con el tiempo se emplearon para diversas tareas profesionales hasta derivar en el vehículo de ocio que conocemos a día de hoy.

Historia jamas contada de las pit bikes y minimotos por minipitbikes

La minimoto pionera oficial, bajo el nombre “Welbike”, fue diseñada en Inglaterra por el teniente coronel J.R.V. Dolphin el año 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una motocicleta plegable que las tropas aliadas lanzaban en paracaídas sobre las bases militares dentro de unos cilindros metálicos de 38cm de diámetro. Los soldados de infantería las utilizaron por vez primera para el desplazamiento terrestre en el mítico desembarco de Normandía.

Una vez terminada la guerra, en 1947 J.R.V. Dolphin modificó ligeramente el prototipo original para adaptarlo al uso civil. Bautizó su nueva creación como “Corgi”, nombre de una raza de perros galeses caracterizados por tener el cuerpo alargado y las patas cortas.

La mini moto plegable “Corgi” presentaba algunas mejoras respecto a su predecesora: asiento plegable verticalmente y mucho más cómodo, depósito de gasolina de mayor capacidad (hasta 6 litros) y motor Excelsior de 98cc de más potencia. Además, contaba con un sistema de engranado automático monomarcha que se accionaba con el contacto del pie en el estribo y se detenía al ponerlo en el suelo sin necesidad de tocar el embrague.

La empresa inglesa Brockhouse Engineering Company comenzó a fabricar y comercializar las “Corgi” de exportación, las cuales se popularizaron rápidamente gracias a sus pequeñas dimensiones y su fácil manejo. Dos años después de su lanzamiento, en Estados Unidos ya se habían vendido 5000 ejemplares. Por esas fechas se presentó en el Salón de Londres de 1949 la MK12, más evolucionada y completa. Pero no obtuvo el mismo éxito que la “Corgi” y se dejó de fabricar al poco tiempo. Simultáneamente, la empresa norteamericana Indian sacaba al mercado su versión de moto de bolsillo llamada “Papoose”.

historia de las minibikes y minimotos

A mediados de los años 50 se empezaron a utilizar de manera habitual como medio de transporte en los pasillos de los “Pit Lanes” de los circuitos de carreras. Por su pequeño tamaño y fácil maniobrabilidad resultaban muy prácticas a los pilotos de competición para moverse ágil y velozmente de un lugar a otro. A partir del término “Pit Lanes” se originó la palabra “Pit Bikes”. Ese mismo nombre sirvió para describir el tipo de carrera que tenía lugar en las canteras de tierra y polvo, es lógico pensar que se las conozca también por dirt Bikes (motos sucias).

En ese entonces aparecieron las primeras versiones caseras construidas en los garajes de los aficionados del sector. Usaban las piezas de repuesto de las motos profesionales que encontraban en los boxes y que después se llevaban a sus casas. Aún sin suspensión ni frenos, contaban con una manivela montada en el embargue centrífugo y transmisión por cadena a una rueda dentada, motor de dos tiempos de eje horizontal y cabeza plana.

Una década más tarde, a mediados de los 60, la empresa Honda lanzó la Super Cup 50 de 4 tiempos y refrigeración por aire, exclusivamente para circuitos por su rapidez y manejabilidad. Tuvo un gran éxito y se vendieron millones de unidades.

modelos antiguos de minimotos

A principios de los años 60 Honda presenta dos nuevos modelos de competición de motor horizontal de 50cc: Monkey y Dax.

Historia de las pit bikes y minimotos por minipitbikes

Paralelamente, la marca vio una oportunidad de mercado al estudiar el comportamiento de aquellos que disfrutaban de sus minimotos caseras dando paseos por el campo a gran velocidad en su tiempo de ocio. Hasta el momento, este tipo de vehículos eran una herramienta de movilidad relegada a los circuitos, pero a partir del interés generado por los aficionados, decidieron apostar por su comercialización en el ámbito particular, una apuesta arriesgada que tuvo su recompensa.

En 1967 presenta la Honda Z50 Mini Trail off road (USA) Monkey en el resto del mundo, la primera moto de campo para usar a nivel todoterreno fuera del asfalto, con ruedas pequeñas y tacos. Posteriormente aparecieron sus derivadas mejoradas: la Z50m y la Z50z, con amortiguador delantero y más tarde luces, respectivamente.

La autentica historia de las minimotos y minipitbikes

Otras marcas como Kawasaki, Yamaha y Suzuki se unieron a la fabricación en masa de este tipo de vehículos, siguiendo los pasos del precursor Honda. Pero el gran éxito de Honda, con el que sorprendió y se adelantó a todos sus competidores, surgió en el año 2000 con el nacimiento de los primeros Chasis CRF 50 de la mano del lanzamiento de la XR50F/R, de motor vertical de 4 tiempos, 49cc y con ruedas de 12″ y 10″ de Cross.

En ese mismo año Honda perdió la exclusividad, ya que caducaron todas sus patentes y se liberaron los originales. Poco después Kawasaki estrenó la KLX110 con la que se posicionó en el mercado equiparándose a la XR50F/R. A partir de los mencionados modelos de ambas marcas se distingue la diferenciación entre “estilo CRF” (Honda) o “estilo KLX” (Kawasaki), ya que son la base de las miniMotos que conocemos, pues su diseño es prácticamente igual que las que usamos actualmente. Estamos pues ante las primeras pit Bikes de la historia, destinadas a un usuario infantil y juvenil en su gran mayoría.

Historia de las minimotos

A medida que se fue aumentando cilindrada y demás prestaciones, los diseños fueron cambiando con mayor distancia entre ejes (de las ruedas), manillares más altos y amplios, llantas más grandes y suspensiones más largas. En España el mundo de las minimotos no se dio a conocer hasta el año 1992 a raíz de los distintos campeonatos que se fueron celebrando en Madrid en los que participaron pilotos como Dani Pedrosa, quien ayudó entre otros a darles visibilidad. No obstante, el gran auge en su popularidad fue gracias a las importaciones chinas, dejando relegadas en segundo plano a las fabricadas en Europa o EEUU.

Historia de las minimotos

Las miniMotos y pit Bikes tuvieron buena aceptación por el público en general, logrando mayor éxito, especialmente en West Coast de Estados Unidos. Es un deporte que recién empieza, pero está en expansión y cada día seduce a jóvenes y adultos de todas las edades. En conclusión, podemos decir que el origen de las pit Bikes se inicia a partir de la necesidad de movilidad empleada en diversos fines (militares y de carreras principalmente) y alcanza su mayor reconocimiento en el ámbito del Cross todoterreno.

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