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¿Quieres una buen hoverboard con garantia y taller de reparación o quieres uno barato en centros comerciales sin servicio post-venta?
Deben venderse en España más de 60 marcas diferentes de hoveboard o monociclo giroscopico, También existen las llamadas ruedas sobre un único punto de apoyo que lo distribuyen unas 11 o 12 marcas más. En este sentido al haber bastantes marcas debe ser complicado y en normalmente nos dejamos recomendar por el que tiene la mayoría pero... , ¿esta bien verdad? ¿por algo será que lo tiene todo el mundo? Es el mejor, ¿no?
Desde nuestros años de experiencia se años te aconsejo que para acertar con el vehículo lo primero es saber por qué lugares quieres conducir tu Hoverboard o rueda ya que por ejemplo NO lo podremos conducir en la carretera. También es importante conocer el peso, altura y edad del quien vaya a conducirlo habitualmente.
Vamos a plantear a continuación la mayoría de preguntas frecuentes que en lo últimos 5 años con las mejores respuesta que conocemos.
En esta subcategoría descubrirás varias marcas y modelos de monociclos hoverboards y ruedas eléctricas para adultos con 2 años de garantía precisan un poco de habilidad y cierto equilibrio. Existen por lo menos 3 tipos de monociclo giroscopicos: el hoveboard clásico o de alta gama, la rueda con un solo punto de apoyo y los hovershoes con un patin en cada pierna.
Los hoverboards autoequilibrados son una plataforma para los pies unida por dos ruedas en sus extremos y con un motor giroscópico en su interior. Este motor detecta las mínimas variaciones de peso cuando inclinamos el cuerpo hacia delante o hacia atrás produciendo movimiento o deteniendose. Es cierto que requiere cierto entrenamiento los primeros minutos ya que algo fuera de tu cuerpo esta intentando mantenerte en equilibrio, no solo tu y puede costar al principio colaborar. El concepto de monociclo autobalanceado implica mantener todo el cuerpo en equilibrio sobre una sola rueda o dos como en los hoverboards siempre que estas estén situadas en paralelo.
Si además para realizar giros hemos de utilizar las puntas o los talones de los pies la cosa se puede complicar un poco más. Sin embargo los niños menores de 15 años lo dominan en segundos demostrando que cuando no se tiene miedo se aprende más rápido aunque ocurra alguna que otra caída de vez en cuando.
También hay en el mercado hoverboards de alta gama para un uso más funcional con una autonomía para hacer varios recados en distancias cortas o paseos de 1 hora aprox. Estos novedosos hoverboards de gama superior se diferencian por tener un mástil de dirección en medio de la plataforma. Esta palanca situada entre las rodillas se utiliza para girar de este modo separan el movimiento de la rotación, a diferencia de los que no tiene mástil.
La mayoría de estos hobervoards de gama baja se les puede añadir una silla-kart universal ya que los tamaños que tienen casi todos son muy parecidos. Las dimensiones de rueda más comunes son 6 o 8" para carretera normalmente solidas, las ruedas de aire tubeless se montan en los de alta gama.
Incluyen algunos extas como luces led blancas delanteras y rojas traseras, conexión móvil, ruedas antipinchazos, batería de litio, altavoces integrados, etc... . Estos monociclos tienen un peso aprox desde 12Kg hasta 20Kg, motores desde 500W a 700W y autonomías sencillas de 12 Km a más de 35 Km. Ojo ya que solo algunos hoverboards de alta gama soportan lluvia.
La rueda eléctrica o uniciclo autobalanceado es muy parecida al monociclo que usan en el circo pero con un motor eléctrico en su interior. Tiene un punto extra de dificultad que los hoverboards ya que no solo te puedes "caer" hacia delante o hacia atrás, sino que también lo puede hacer por los lados... ;) En este sentido hay que apoyar ambos pies con el mismo peso del cuerpo ya que sino acabas por perder el equilibro ladeandote. Hay que saber que sin movimiento es casi imposible mantener el equilibrio igual que cuando vamos en bici, al aumentar la velocidad por poca que sea te será mucho más fácil mantener el equilibrio.
Puedes necesitar unos pocos minutos/horas más de practica, pero siempre que la motivación y las ganas puedan más que algún rasguño o golpe seguro que lo lograrías. Se distinguen por tener unos motores giroscópicos más potentes que el resto de monociclos con potencias hasta 1500W y velocidades hasta 27Km/h en segundos.
Dispone de varios extras como es el soporte de agarre para cargarlo, las aletas de los pies abatibles, luces led delanteras, indicador del nivel de carga, conexión bluetooth para movil, etc... Estas potentes ruedas eléctricas podrán subir pendientes muy pronunciadas de 20ª incluso con más de 90Kg de peso y en algunos casos podrán soportar lluvia. Aunque te aseguro que con el suelo resbaladizo de agua derrapar a una rueda te va a ser un gran reto. ;)
Los hovershoes son dos plataformas independietes apoyadas en un pequeña rueda con motor giroscopico que usaremos en cada pie como los clásicos patines en linea pero autopropulsado y autoequilibrado. Por el momento hay muy pocos modelos y solo unas pocas marcas que lo venden, aunque la que destaca es Segway Ninebot con los Hovershoes Drift 250W.
Si estas pensando en comprar hovershoes es muy recomendable tener experiencia en patines en línea clásicos o monociclos eléctricos como las ruedas eléctricas o hoverboards. Empezar con hovershoes siendo un completo novato es muy arriesgado, aunque no alcanza mucha velocidad (15-18 km/h) es completamente diferente a cualquier cosa que hayas probado, una experiencia única e incomparable.
Los hovershoes de Segway si tiene esta un grado de impermeabilidad IP54 para condiciones de lluvia y charcos, aunque en la práctica no se recomienda utilizar con baches, ramas o tierra en el suelo; están preparados para terreno liso o asfaltado ya que tiene ruedas solidas pequeñas y no están preparadas para bajar aceras de un salto.
Conducir una rueda eléctrica requiere bastante practica al principio ya que es el único monociclo que te puedes caer por los cuatro costados. Así que lo primero que necesitas es paciencia, después un poco de insistencia combinada con algo de fe. Has de saber que un único apoyo sobre solo una rueda es casi imposible sostenerse en parado, solo con el movimiento tendrás mas estabilidad, eso quiere decir que sin movimiento deberas cogerte a algo para no caerte y con velocidad deberás apoyar por igual en ambos pies para ir en linea recta.
Seguramente es el monociclo que más tiempo te llevará controlar pero a la larga será el que mas utilices ya que logra velocidades por encima de 25Km/h y podrás bajar aceras saltando y pequeños baches. Una recomendación para aprender rápidamente es pensar que los pies, a cada lado de la rueda, han de apoyar el mismo peso por igual o de lo contrario te caerás del lado que más apoyes. Otra recomendación es utilizar una rueda eléctrica que se pueda dañar con pequeñas caídas iniciales y no sea una rueda nueva que valga un dineral. Es quizás uno de los vehiculos más complicados de explicar con palabras para pilotar una rueda eléctrica. Espero que al menos te diviertas aprendiendo y si vienes por nuestra tienda te podemos dar algunos consejos más. ;)
Los monociclos eléctricos pueden conducirlos niños a partir de 6-8 años siempre bajo supervisión paterna aunque pueden circular por la vía publica ya que no superan los 25km/h. La verdad es que los niños aprenden mucho más rápido que los adultos ya que suben con mucha ilusión y sin temor. También es cierto que la dificultad de movimientos que puede llegar a hacer un adulto con el tiempo y la experiencia requiere más habilidad que la que puede tener un niño.
Recientemenfe la nueva instrucción de la DGT 2019 ha autorizado a circular por la calle en las aceras estos 3 tipos de monociclos eléctricos por su baja velocidad y limitada autonomía recomendado para suelos planos y sin baches.
La mayor cantidad posible es lo ideal, ya que a más autonomía más tiempo funcionará y más kilómetros conduciremos. Estos vehículos eléctricos no tienen autonomías muy elevadas en general (12-15 Km) ya que no son muy prácticos para desplazamientos. Algunos modelos de gama alta si superan distancias de 35-40 km ya que son prácticos, fáciles de conducir y bastante veloces (18-25 km/h). La autonomía la puedes valorar según la cantidad de Amperios hora (Ah) marque la batería y en este sentido cuanto más alta sea la cifra mejor.
Actualmente solo llevan un tipo de batería la de litio que además por ahora es la que tiene mayor capacidad y durabilidad. En el año 2020 los moviles solo llevan batería de litio hasta la próxima generación baterías de grafeno. Con las de litio notarás enseguida la diferencia por su bajo peso, sin mantenimiento, permiten más recargas y tiene mayor fiabilidad. Existen otros tres tipos de baterías, cada dia más en desuso por tener el efecto memoria que la desgasta rápidamente. Las de litio te permitirán 2000 ciclos de carga según fabricante mientras que las otras solo 300. Es importante destacar que para conservar la batería es recomendable descargarlas bien pero sobre todo realizar una carga completa es decir déjalas a 100% recargadas sobre todo si lo vamos a dejar aparcado. Lo peor que le puede pasar a una batería de litio es una descarga profunda durante semanas o meses ya que pierde el poder de recarga y normalmente no se pueden recuperar.
Cuando el fabricante indica 15 km autonomía no consiges hacer ni 10 km... ¿por que nunca alcanzamos los kilómetros que indica la marca? La clave puede ser por que ellos calculan la autonomía con menos de un 50% velocidad máxima, sin inclinación, sin viento y posiblemente con un piloto muy delgado.
En tal caso es normal que logren mayores distancias si le bajamos la velocidad a la mitad; lo mismo con los coches a más velocidad el consumo se dispara. Para lograr más autonomía es ideal que incluya un modo ECO que pueda limitar su velocidad máxima y poder ganar kilometros a cambio de velocidad.
Seguramente la mayor dificultad la tendrás en mantener la mitad de la velocidad ya que tendrás la sensación de ir muy despacio. Cuando la velocidad máxima es 25Km/h como un Xiaomipero te mueves a 25 Km/h parece que no vas a llegas nunca a tu destino. Solo el factor de la velocidad a la mitad puede ahorrar a la batería más del 50%. Así que no te preocupes por ir despacio por que hay muchos detalles en tu camino que por ir rápido te estas perdiendo. ;)
Los monociclos eléctricos tipo Hoverboard no suelen correr mucho, 10-12km/h. Los que alcanzan un poco más de velocidad son los hoverboards de alta gama como el Ninebot Segway que podrían alcanzar hasta 18-20 km/h.
Los hovershoes alcanzar una velocidad parecida a los hoverboards aproximadamente unos 10-12 km/h. Sin embargo las ruedas eléctricas si pueden alcanzar más velocidad hasta 25-27km/h siendo quizás el monociclo más práctico y útil que el resto. A la larga si tuvieras los tres acabarías por usar mucho más la rueda sobretodo por su velocidad que es proporcional a la potencia del motor en Vatios (W).
Los monociclos eléctricos NO incorporan frenos como cualquier otro vehículo solo tienen freno motor..A diferencia de otros vehículos eléctricos el freno motor es realmente potente pudiendo incluso detenerlo de golpe en menos de un segundo, debes ir con mucha precaución con frenazos bruscos por el estilo ya que estarías forzando el motor.
Usar el freno en cualquier monociclo eléctrico es muy sencillo, solo debes inclinar el cuerpo atrás o bien intentar levantar la punta de los pies, esto hace que tu peso corporal se dirija hacia tu espalda y frenes rápidamente.
Los monociclos eléctricos no son pesados pero 7-8 kg no se los quita nadie. Como mucho pueden llegar a pesar 14-15 kg en monociclos eléctricos con motores de 1200 a 1800W.
Los monociclos eléctricos cuantos más Vatios (W) tenga, más pesadas son sus baterías y por supuesto su motor.
Si quieres subirlo al coche o llevarlo a cuestas varios pisos podrás hacerlo sin problemas, pero no creas que será un paseo, sería como levantar una garrafa de agua de 8 litros o dos...
Los neumáticos de aire son tu mejor opción con mayor estabilidad, mejor amortiguación, mayor agarre al suelo y un control más exacto. Al otro lado están los neumáticos macizos o solidos antipinchazos, que están rellenos y no tienen normalmente aire en su interior. Estos tienen un punto de apoyo más pequeño por lo que tendrán menos adherencia y al no tener aire en su interior notaremos cada pequeño bache incluso cualquier rama o frutos de los árboles.
Aunque sea rueda sólida o de aire contamos con tamaños de 6 y 8". Cuanto más grande sea menos notaremos los baches.
Si nos fijamos podremos ver que hay diversos tamaños de rueda a partir de 6", 10" Ahora puedes preguntarte cuál es la mejor para ti... La respuesta es la que mejor se te adapte a tus circunstancias.
Si vas a circular por terrenos totalmente planos sin baches ni suciedad en el suelo, puedes usar el neumático solido que además jamás se te pinchará y resistirá muchos años.
Si quieres ir a más velocidad de 10-12 km/h con un neumático que amortigua y además tiene un mejor agarré tu opción es ruedas de aire. Podrás superar baches de uno o dos dedos de altura sin darte ni cuenta, te sentirás menos cansado por la vibración constante, e incluso puedes bajar aceras de un salto sin jugarte el físico. Los neumáticos de aire alarga la vida de tu monociclo ya que sufre menos sacudidas y amortigua más.
Los monociclos en general no están preparados para lluvia excepto alguna marca como Ninebot con su protección IP54 incluso con lluvia intensa. Con el suelo mojado es un buen entrenamiento para no caerse, ya que requiere de más habilidad y precaución que en condiciones normales.
Además cambia mucho la conducción con agua ya que puedes llegar a derrapar con la suficiente velocidad y te aconsejo que no pruebes de hacerlo con la rueda eléctrica ya que si derrapas con un solo punto de apoyo lo más seguro es que te vayas al suelo.
Los clásicos hoverboard barato con ruedas de 6 o 8" se les puede añadir un accesorio tipo Kart para ir sentados y poder pilotar el vehículo con las manos mediante dos palancas. Este accesorio kart diseñado para ir sentado a ras de suelo evita el miedo de caerse y eso hace que utilicemos su velocidad máxima a 10 km/h y nos advierta de su límite de velocidad con unos pitidos.
Algunos monociclos de gama alta con el mástil de dirección central, también se les puede poner un accesorio especial para un asiento pero son raros de encontrar y no están disponibles en España. Por último mencionar que Segway sacó al mercado hace años una "silla de ruedas monociclo" espectacular. La marca más antigua de monociclos, desde el año 2004, diseñó lo que es la silla de ruedas del futuro en un monociclo con una rueda de gran tamaño extremadamente estable, imposible caerse.
Todos monociclos tipo hoveboards tienen luces LED delanteras y los más caros o de gama alta también las tienen traseras para advertir que frenas o incluso si vas a girar con luces intermitentes.
Las ruedas no suelen incorporar luz delantera, algunos pocos modelos tienen faro led para iluminar por delante y casi ninguno incluye luz trasera de freno.
Los hovershoes no disponen de luces de ningún tipo, al tratarse de monociclos tan pequeños con pequeñas baterías muy limitadas.
La gran mayoría del importe de cualquier vehículo eléctrico siempe se invierte en el motor y la batería, hasta 70-90% del coste final. Esto quiere decir cambiar un motor o una batería puede costar entre el 35 y el 45% de coste total del vehículo. Todo esto cambiará el dia que se vendan las novedosas baterías de grafeno, el valor de las de litio bajaren su precio. El grafeno modificará la movilidad urbana como la conocemos en 2020.
Sabemos que el motor y la batería implican hasta un 90% del precio final, a su vez cuanta más velocidad/potencia (motor) y más autonomía (batería) disponga, más caro es el patinete eléctrico. Es importante informar que hay varios factores importantes para elegir un buen monociclo eléctrico: proporción motor-batería, factor velocidad-autonomía, equilibrio peso-autonomía y el tiempo de carga-autonomía.
-La proporción motor-batería: Dependiendo de la potencia que tenga el motor se utiliza una batería adecuada, es decir cuanto más trabajo potencia desarrollo motor pues mayor voltaje y amperaje ahora tendrá (Ah) más pesará la batería. El consumo de un motor más potente agotaría antes una batería en igualdad de condiciones, por ejemplo, un patinete eléctrico potente con motor 2000w y batería de 60V (12Ah) alcanzá una autonomia de 40Km, mientras que otra patinete potente igual pero cambiando solo el motor por uno de 2500w, tendrá menos, solo 30Km aprox. Cuanto más potente es el motor más consume alcanzando mayor velocidad/fuerza y ha de tener una batería con mayor capacidad. A la practica se traduce que a más fuerza, sube pendientes más pronunciadas y tiene más aceleración para lograr más rápido su velocidad máxima.
-La proporción velocidad-autonomía: Igual que pasa con los coches alcanzar velocidades altas consume mucho mas combustible, lo mismo pasa en eléctrico con un radiocassette de pilas con el volumen al máximo o al mínimo. En este sentido cuanto más nos acercamos a su potencia/fuerza máxima su consumo aumenta muchísimo. Por ejemplo un patinete potente con motor 5400w cuya velocidad máxima es 80Km/h, si la rebajamos a 60Km/h, es decir en vez de usar el 100% usamos solo el 75% nos ahorraremos entre un 30 y un 40% de la batería y en vez de lograr 70Km lograremos 100-110 Km.
-La proporción peso-autonomía: Cuando un vehículo eléctrico potente pesa 40-50Kg sabremos que el motor y la batería pesan alrededor de 10-15 Kg cada uno. En caso patinetes duales tendran doble motor y por tanto más peso. Cuando nos subimos a el con 70-80 Kg más todo bien, pero cuando añadimos un pasajero o un excesivo equipaje con 30-40Kg mas, estamos forzando el motor lo que además reduce su autonomía, velocidad y/o fuerza para subir inclinaciones. Añadir más peso del maximo marcado por el fabricante, por ejemplo 150Kg, podría reducir la autonomía a más de un 40% sobretodo si lo forzamos a alcanzar su máxima velocidad.
-Tiempo de carga: Los patinetes de gran potencia incorporan unas baterías de altas prestaciones acorde a sus potentes motores para tener autonomías elevadas. Esto también quiere decir largos los tiempos de carga en baterías de litio de ultima generación, es decir varias horas de carga, desde 4 a 8 horas aproximadamente. Es aconsejable prestar atención a cuanto es el mínimo tiempo necesario para recargar un poco la batería y conseguir autonomía suficiente para llegar a nuestro destino. El punto débil de los vehículos eléctricos con carga de enchufe normal, es que para recargar un 10% necesitan de media hora o una hora, sin embargo con los supercargadores de un Tesla esto no pasa. ;)