¿Que NO deberías saber si vas a comprar un patinete eléctrico barato para adultos?
«Quiero comprar un patinete eléctrico barato para mi», habrás pensado alguna vez y la cuestión es ¿Cual me conviene? Todos sabemos que ninguna marca se atreve a explicar los defectos o problemas de sus productos y es normal, quieren vender sus vehículos, pero… ¿que puntos en contra ocultan? Una empresa multimarcas como miniPitBikeS tiene una ventaja, no dejarse guiar por marcas sino por el más adecuado a la situación de cada persona independientemente de marcas.
«Lo barato acaba saliendo caro», diría que es la regla de oro que se repite ya sean patines eléctricos baratos para adultos o sean zapatos fosforito,… en mi humilde opinión. Entonces ¿Que limite separa un patín barato y malo de uno que sea bueno calidad-precio?
Yo pienso que el patín ideal es el que satisface a la persona y se adapta mejor a la situación concreta… ¿para que lo necesitas? ¿por donde vas a conducirlo?
Podríamos hacernos algunas preguntas antes de decidirnos por un patinete eléctrico.
¿El patín que tenga menos problemas de funcionamiento? ¿El que haga más kilómetros antes de agotarse la batería? ¿El que nos lleve más rápido? ¿El que tarde menos en cargar la batería? ¿El que requiera menos cuidados y mantenimiento? ¿El que pueda subir grandes inclinaciones? ¿El que aguante un uso prolongado? ¿El que permita más batalla, saltos y esfuerzos físicos?
Aunque no existe una respuesta para todos, si puede haber pequeñas respuestas que nos acercan a la respuesta final. En muchas ocasiones nos dejamos orientar por comentarios de usuarios que ya lo han comprado y están cargados de experiencia que contar, por que nos parece más sincero que el «vendedor de la tienda». Estás opiniones nos son de gran ayuda gracias a casos reales que nos dan una idea clara de lo bueno y lo malo que tiene un patinete eléctrico.
Ahora tendrías dos opciones, buscar tu mismo googleando opiniones de clientes en internet en paginas que venden de todo o bien leer esta opinión cargada con 5 años de experiencia.
La verdad oculta en la guía de patinetes eléctricos negativa
En mi opinión lo principal que debe tener un patinete eléctrico es una buena fiabilidad, si en pocos días/semanas/meses nos da problemas de funcionamiento, pinchazos o similar no creo que sea un buen patín. Obviamente tendremos en cuenta sus prestaciones, quizás la más importante es la autonomía, después su peso y por último la velocidad máxima. Aunque el diseño es importante, soy una persona bastante practica y me gusta destacar el servicio que nos presta por encima de la apariencia, aunque tampoco digo que no sea importante.
En general las opiniones positivas nos sirven para entender lo bien que funcionan los patinetes aunque en verdad prestamos mucha más atención a los comentarios negativos con las dificultades o pegas que nos podemos encontrar. Y es normal, queremos comprar algo que nos ayude, no que nos cueste un esfuerzo. Por eso esta «guía de patinetes eléctricos negativa» nos sirve para conocer lo peor que tiene cada patinete o modelo. Empezando desde los más populares o vistos por las calles.
Lo peor que tienen los patinetes eléctricos Xioami
El patinete eléctrico Xiaomi tiene un gran inconveniente por que pincha neumáticos a los pocos cientos de kilómetros. El problema es que se desgasta muy rápidamente el neumático por su interior dejando a la vista el hierro que lo compone y pinchando la cámara. La solución es inflarlo casi a diario o cambiar el neumático y la cámara, ya que cambiando solo la cámara es inútil por que se volvería a pinchar enseguida. A día de hoy tienes una opción, puedes poner ruedas sólidas aunque quizás se te lleguen a dormir los pies por las vibraciones ya que no tendría ningún tipo de amortiguación.
Justamente lo que amortigua en el patinete son las cámaras de aire de las ruedas, nada más. Si las cambiamos es posible que vibraciones afecten a la vida útil de la batería, los circuitos eléctricos y el resto de componentes. Además también tienen un defecto adicional con las vibraciones y es que pierden fácilmente la impermeabilidad IP54. Las gomas que sellan las tapas se van desgastando y crean juego por donde podría entrar el agua y en el mejor de los casos caducan con los años.
Por poner más pegas, no tiene velocímetro incorporado, la batería sufre muchas vibraciones al estar en la base de los pies, la app para móvil oficial es muy básica apenas deja cambiar nada y el manillar (no ajustable en altura) llega a tener un poco de juego y provocando oscilaciones.
Yo creo que lo mejor que tiene el patín Xiaomi es el gran surtido de componentes, los materiales como el chasis son de muy buena calidad y tiene detrás una comunidad grande de Youtubers que te pueden enseñar como modificar el patín y sus prestaciones, siempre bajo tu responsabilidad ¡claro está!
Los componentes más comunes son: plataformas y manillares bajos para montar los niños, cestas,bolsas dequipaje, asientos, neumáticos sólidos, timbres, pantallas para su control, soportes para telefono móvil, nuevas aplicaciones fiables pero no oficiales para modificar sus prestaciones, etc…
Por que no comprar patinete eléctrico Ninebot ES1 o Es2
El patín Ninebot ES1 y ES2 tiene un sistema de frenado de emergencia malo en mi opinión y el sistema de freno regenerativo es prácticamente ineficiente. Ambos modelos de Ninebot disponen de freno eléctrico de motor (no inmediato, tarda bastante en frenar) y también de freno de cuchara en la rueda trasera. Este último se acciona con el pie pisano sobre la rueda trasera y… ¡de acuerdo! no parece difícil hacerlo. Sin embargo si vamos a 25Km/h quizás aguantar por un segundo el equilibrio a un pie y utilizar el otro pie para hacer fuerza puede ser complicado en caso de necesitar frenar urgentemente.
El freno motor nos dejara reducir de 25 a 0 Km/h en aproximadamente 4 o 5 segundos que pueden ser 10 o 20 metros, según peso del piloto en una superficie plana. Si le incorporamos un asiento será casi imposible usar el freno de cuchara, un fallo de diseño en mi opinión por eso no me gusta y lo desaconsejo. Como tampoco me gustan las ruedas airless, que sera muy modernas pero se parecen bastante a las ruedas solidas del patín Xiaomi. Creo que NO se agarran igual al suelo que los neumáticos aire al tener menos superficie de contacto.
Por añadir alguna pega más hay que montarle el manillar con cuatro tornillos pequeños que tienen una pequeña goma en su rosca. Esa goma se deteriora fácilmente con la presión del tornillo al ajustarlo pero es muy necesaria para mantener la impermeabilidad del patinete…
Lo bueno del patín Ninebot es: que tiene velocímetro incorporado, la app de móvil es muy completa, la batería se ubica en el manillar para sufrir menos vibraciones, se puede aumentar la capacidad de la batería con una supletoria externa, las ruedas antipinchazos son mejores que las solidas, etc… Lo mejor es su impermeabilidad (IP54), su diseño futurista de alta calidad y sus materiales aeronáuticos por tener unos acabados impecables.
Que debes saber antes de comprar un patinete eléctrico Joyor
Los patines eléctricos Joyor no son impermeables y no tienen aplicación para teléfono móvil. Por otro lado han salidos de fabrica diferentes versiones del mismo modelo con incompatibilidad de sus piezas o componentes, es decir solicitas un recambio de un modelo en concreto y puede que te llegue uno que no te servirá por tener una versión antigua. No suele ser un gran problema por que el servicio post venta de Joyor es de calidad y se preocupan mucho por sus clientes y te dan una solución inmediatamente.
Otra gran pega es que los modelos más básicos de Joyor solo incorporan freno de tambor en sus modelos. Es un freno realmente bueno pero es mucho mejor el freno de disco en mi opinión al ser más eficiente y tener menos desgaste.
Por poner algún inconveniente más el guardabarros de la rueda trasera tiene un LED que es la luz de freno trasera. Si apoyamos peso sin querer en la rueda trasera es fácil que la rueda rasque el cable que alimenta al LED y nos quedemos sin esa luz. No conviene pisar ni apoyar peso en el guardabarros trasero.
Lo mejor de la marca Joyor es su compromiso de calidad ya que su objetivo es diferenciarse en eso precisamente, ofrecer un alto nivel de calidad en sus vehículos, preocuparse mucho por la postventa (o garantías) y una constante mejora de sus incidencias más comunes.
¿Son realmente impermeabiles el patinete Xiaomi M365 y Ninebot ES1/ES2, o no?
Los modelos de Xiaomi M365 y el Ninebot Es1/Es2 son vehículos impermeables superando pruebas para lograr el certificado IP54. Aunque así lo sean (como lo son algunos móviles) mejor no ponerlos a prueba por lo que pueda pasar. En el taller mecánico de la tienda estamos acostumbrados a ver esos vehículos impermeables llenos de agua.
Algunos móviles como Samsung o Sony aun siendo impermeables con el mismo certificado IP54 y valiendo lo que vale un Smartphone también les acaba entrando agua (vale! quizás haya perdido la protección contra agua por los golpes que ocasionalmente recibe por ejemplo al caerse al suelo). Extapolando el ejemplo un patinete que sube y baja bordillos, supera baches y recibe constantes vibraciones, podría perder la impermeabilidad más fácilmente ¿No crees?.
Lo que ocurre con las gomas que sellan los circuitos que impide entrar agua se deterioran con los meses o años o se deforman al usarlos y aun más si reciben golpes o sobrecarga de peso. Si quieres mojarlo recién estrenado cuando apenas tiene uso, puede ser más seguro aunque también puedes abrir la tapa que encierra la batería y comprobar el estado de las gomas que la rodean. Si estan en perfecto estado sin huecos, deformaciones o hundimientos podemos darle un voto de confianza.
Recomendación: No te la juegues, intenta no usarlo en días de lluvia, evitar charcos profundos y sobretodo no lo limpies con una manguera a presión. Vale la pena conservarlo así para que puedas usarlo por muchos años. 😉
Un problema adicional que tienen estos dos modelos es que NO son fáciles de ajustar ya que la mayoría de tornillos y tuercas están ocultos bajo tapas o carcasas de plástico. En ese sentido es un poco más complejo dejar «a punto» al tener más pasos previos.
Patín clásico con horquilla basculante
Los patinetes eléctricos con una horquilla clásica tienen el inconveniente de ser MUY PESADOS y voluminosos, llegando a los 30 y hasta los 45 Kg, son realmente un muerto incómodos de levantar a pulso. Si vives en un bajos o un entresuelo no hay problema, pero como vivas en un quinto sin ascensor es un problema. Además jamas intentes levantarlos sujetando el sillín por que este ancla mediante hierro pero también plástico. Si lo intentamos el plástico del asiento cederá rápidamente y se romperá a la primera de cambio (es normal que un plástico no pueda levantar 30 Kg).
Realmente el mayor problema es ese, su peso de 35 Kg aproximadamente, su motor eléctrico y las 3 o 4 baterías sean de gel, de plomo o de ácido no perdonan y logran que suba de peso muy rápidamente. Es por eso que quien se lo puede permitir rebaja el peso 7 o 8 Kg aprox. al cambiar a baterías de litio. Esta mejora de la batería requiere, en la mayoría de casos, cambiar también el sistema eléctrico así como su centralita/controladora y posiblemente también el puño acelerador. Ya que las baterías de litio a dia de hoy no son baratas, (fácilmente superan los 300€) y tenemos que sumarle centralita y puño puede salir por un pico… pero la mejora es muy significativa (fuerza, potencia, autonomía…) y se nota «muy mucho». 😛
Otros problemas que nos podemos encontrar es que la impermeabilidad es nula de todo, si le caen más de «dos gotas» al puño de acelerador podria dejar de funcionar, la carga completa tarda mucho (6, 8 o más horas) y se desajustan bastante (cada cierto tiempo 2-3 meses con un uso frecuente).
La ventaja es que se pueden ajustar con bastante facilidad ya que todos los engranajes y tornillos son claramente visibles. Por esta misma razón los repuestos son fáciles de instalar como los amortiguadores o las pinzas de freno (iguales a las que llevan las minimotos/miniquads de gasolina infantiles) ya que las tenemos a mano. Si escuchamos que «chirria» por estar desajustado, con un par de llaves fijas y algo de grasa para las partes móviles como rodamientos y cojinetes será suficiente para dejarlo «a punto».
Las temidas oscilaciones del manillar en patinetes eléctricos
Todos los patines eléctricos a la larga acaban teniendo vibraciones en el manillar, algunos pueden ser ajustados y otros son muy fáciles de hacer con un par de llaves fijas o inglesas. Sin duda, los más fáciles de ajustar son los patinetes clásicos con horquilla basculante. Estos son los más completos y además esta todo muy a mano. Soporta mucha más caña, baches, saltos y todo lo que quieras; pero además si fuera necesario reemplazar alguna pieza es rápido y fácil de hacer.
Por otro lado en los modelos de Joyor, Ninebot y Xiaomi es otro cantar. También se pueden ajustar o reemplazar piezas pero llevará mucho más tiempo. Si pudieramos elegir una horquilla que sufra menos oscilaciones, el patinete clásico gana de calle. En segundo lugar creo que se lo merecen los patines Ninebot y Joyor.
El último lugar es de Xiaomi sin lugar a dudas y con razón. Cuando se plega el manillar de Xiaomi, la rueda sigue en contacto con el suelo y es el único que sigue esta norma. Esto quiere decir que el mástil/horquilla del manillar se divide en dos partes y no es una sola pieza como pasa con el resto. Creo que es un error ya que a la larga este sistema pienso que tendrá más vibraciones.
En el patín Xiaomi hay tres formas de reducir esas oscilaciones:
–Ajustando/apretando la pieza de la horquilla que ancla el mástil.
–Reemplazando dicha pieza que encaja el manillar.
–Añadiendo una fina goma de 0,1 o 0,2 mm que se adapta a la junta (como en la foto de abajo)
Es importante recordar que estas vibraciones que sufre el mástil de dirección pueden ser fatales, ya que no solo afectan a la dirección sino que además apoyamos el peso del cuerpo sujetándonos con los brazos al frenar o acelerar. Si ya tiene un cierto juego y seguimos bajando y subiendo baches aún aumentará mucho más. Tener vibraciones en la dirección no solo es muy incomodo sino que además puede ser realmente peligroso.
He intentado ser lo más transparente y claro posible para que sepas de antemano lo que te puedes esperar al comprar un patinete eléctrico barato para adultos. No hay un modelo que se adapte a todos por igual, sino que dependiendo para que lo quieras usar se te puede mejor uno u otro. Ten en cuenta que los pesados son potentes pudiendo con inclinaciones pronunciadas y los ligeros de poco peso para levantar a pulso pero no tienen apenas fuerza.
Nosotros no nos importa si quieres comprar un modelo u otro, lo que buscamos realmente es que te quedes contento con el patinete eléctrico que necesitas y te dure por muchos años. Seguramente en centros comerciales tendrás opciones más económicas en modelos de calidad inferior, aunque lo importante de cualquier vendedor en mi opinión es que tengan los recambios de tu patinete eléctrico y un buen servicio técnico para realizar su reemplazo.
Avisado estás, cuando se pinche una rueda, cuando le caiga agua, cuando se agoten los frenos o cualquier otra incidencia puedes contar con nuestro servicio especializado. Por que… ¿Que es mejor? ¿una tienda que vende de todo o una empresa especializada en patinetes eléctricos? Seguro que tienes tu opinión al respecto y puedes dejarla justo en los comentarios abajo. ¡Nos vemos rodando en la calle con seguridad! ¡Hasta pronto!
COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
Con el patinete eléctrico
1- velocidad aconsejable 20 kms
2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.