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11 a 20 opiniones para usar patinete eléctrico legal

La nueva normativa de patinetes eléctricos, segways y monociclos comienza a dar sus primeros pasos en Barcelona el 16 de Febrero 2017, regulando por donde se puede circular legalmente: carril bici, calles de una sola plataforma, parques públicos y calles 30 o en caso de actividades comerciales por rutas establecidas.

Además a las empresas con fines comerciales o turístico, se les exige usar casco y contratar un seguro de responsabilidad civil para poder alquilar Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Sin embargo para el sector particular los usuarios que compran un patinete eléctrico solo se recomienda asegurarlo, la edad mínima de 16 años para conducirlo y es obligatorio el uso de casco si supera los 30Km/h.

La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de la ciudad condal ha aprobado en su fase inicial con los votos a favor del gobierno municipal (BComú y PSC),  Cs, ERC y CUP-Capgirem,  la clasificación y regulación pionera de estos vehículos eléctricos «sin carnet». El objetivo de la modificación de la «Ordenança de Circulació de Vianants i Vehicles«, es solucionar los problemas de convivencia en el espacio publico y al mismo tiempo promueva la movilidad sostenible y segura. Dicha aprobación le seguirá un periodo de 30 días de exposición pública que tendrá que culminar con la aprobación definitiva en el Pleno municipal de Barcelona.

Monociclo-estilo-vespa

La clasificación por sus características es la siguiente:

Tipo A: Incluyen VMP de pequeñas dimensiones, patinetes eléctricos pequeños, ruedas eléctricas y plataforma eléctrica.

Tipo B: Están incluidos los vehículos de movilidad personal de dimensiones grandes y pesados como un patinete eléctrico grande o segway original.

Tipo C: Bicicletas de mas de dos ruedas para uso particular (0), para actividad comercial/ocio (1) o para transporte de mercancías (2)


Los lugares de Barcelona por donde tienen permitido circular legalmente.

Tipo A : Carriles Bici segregado y no segregado, calles de plataforma única y parques públicos

Tipo B: Los mismos itinerarios que los del tipo A y también en calles 30 (vías con un único sentido de circulación)

Tipo C: Carriles Bici, calles de plataforma única, calles 30 y calzadas que no correspondan a la red básica de la ciudad para los 3 sub-grupos.


En función a las vías donde se circule se establece una velocidad máxima de 20 Km/h en plataformas únicas, a 10 Km/h en parques públicos, 10 Km/h en carriles bici no segregados, 30 Km/h en carriles bici segregados, a 30 Km/h en calles 30 y hasta 45 Km/h en calzadas que no correspondan a la red básica de la ciudad.

Será obligatorio tener una identificación y un registro oficial si se tarar de actividad servicio público, comercial, turística o de ocio con animo de lucro a los vehículos del tipo A y B. En tal caso las rutas establecidas en la siguiente imagen son del grupo A

Normativa zonas de uso para alquler vehiculos electricos Barcelona tipo A

Rutas para el grupo B

Normativa y zonas de uso para alquler vehiculos electricos Barcelona tipo B

En cualquier caso, tal y como pasa con las bicicletas, en caso de aglomeraciones se suspenderá la circulación cuando no sea posible mantener un metro de distancia respecto los viandantes o cuando no se pueda circular en linea recta 5 metros de manera continuada.

Las categorías del tipo A y B tendrán prohibido atarlos cualquier tipo de mobiliario urbano, como por ejemplo arboles, semáforos, bancos, etc… Tampoco se pueden dejar en aceras que impidan el paso de los viandantes. Los del tipo C pueden estacionar en el lugar habilitado o en los parkings gratuitos para las bicicletas.

La nota de prensa del Ajuntament de Barcelona, indica textualmente que los conductores han de circular con la diligencia y precaución necesarias para evitar daños propios o ajenos, evitando en todo momento poner en peligro al resto de usuarios de la vía pública respetando la prioridad de paso de los viandantes. Se fija los requerimientos de adecuar la velocidad al paso de los viandantes y no hacer ninguna maniobra que pueda afectar negativamente su seguridad. El texto prohíbe la circulación con tasas de alcohol superiores a las establecidas o con presencia de drogas.

Los cambios de la ordenanza incluyen un régimen sancionador que tipifica las faltas como leves con 100€, graves con 200€ y muy grabes con 500€. El gobierno deja la puerta abierta para ejecutar restricciones especificas en distritos donde se produce una presión o problemática con estos Vehículos de Movilidad Personal como los segways o patinetes eléctricos.


Creemos que es importante una conducción defensiva y precavida por ello queremos añadiros 10 opiniones para usar el patinete eléctrico con la mayor seguridad y legalidad que a nuestro parecer os serán de utilidad:

11- Si conducimos a menos de un metro de coches aparcados reduciremos mucho la velocidad por le peligro que existe de que abren rápidamente la puerta y pueda ocasionar daños propios o a terceros.

12- Existen unos pocos VMP que son resistentes al agua, debemos extremar la precaución al llover, sobretodo al inicio, por posibles resbalones a velocidades inadecuadas.

13- Nunca debemos derrapar con nuestro vehículo eléctrico, no solo por ser una actitud que fomenta comportamientos impredecibles, sino por la inexperiencia de hacerlo sobre un vehículo que además no esta preparado para esas maniobras y probablemente salgamos despedidos del el.

14- Dejarlo aparcado en la calle no es una buena opción, tanto por el peligro que existe de que te lo roben aunque tenga antirrobo (ya que está prohibido atar al mobiliario urbano), como por la posibilidad de que llueva de forma repentina y moje los circuitos o la batería.

15- Llevar siempre las luces encendidas, en caso de que las tenga y se puedan activar. Igual que pasa con las motos es una practica recomendable para ser vistos con mayor facilidad tanto de día como de noche.

16-Evitar centros urbanos, barrios estrechos y cascos antiguos de la ciudad en general, pues suelen estar transitados por turistas y las aglomeraciones son frecuentes. Estos barrios estrechos con aceras con poco más de un metro de distancia no son muy apropiadas, pero hay excepciones con carriles 30 de sentido único o carriles bici.

17- Se recomienda no llevar nunca a un skatepark, ya que no están preparados para ese tipo de actividad y son artículos demasiado pesados para inventar algún truco en ese lugar.

18- Deberíamos de tener como piloto un comportamiento ejemplar en presencia de policía o cuerpos de seguridad, de este modo reducimos los peligros y ellos pueden dar fe de la buena convivencia de estos VMP.

19-  Respetaremos en todo momento la preferencia de paso del viandante, este punto es crucial ya que es el que está más desprotegido y además nosotros con nuestra confianza podemos pensar que controlamos y como vamos más rápidos que el resto tenemos preferencia de paso y es al contrario. Solo podemos hacer uso de nuestra velocidad si el camino esta despejado, en caso contrario primero pasan los peatones y, si las distancias los permiten, lo podremos adelantar a una velocidad moderada dejando un metro de distancia.

20- Está ultima recomendación es la que pasa más inadvertida por todos, pero no por ello pensamos que es de todas la más importante para mejorar sin duda los problemas que existen. Al conducir nuestro monociclo o patinete eléctrico nunca acelerar hasta acercarnos a un viandante, aunque se trate de carril bici, debemos moderar mucho la velocidad incluso antes de estar cerca de ellos ya que se pueden sentirse incómodos o incluso asustarse por lo rápido que nos aproximamos a ellos e incluso bajar de la acera rápidamente afectando así a su seguridad, cosa que no pasaría si nosotros no estuviéramos presentes.

miniMoto-electrica-tipo-Harley

Cada vez son más los kilometros de carril bici habilitados como por ejemplo Esplugas de Llobregat que conectará con Barcelona como publicaba el periódico en esta noticia.

Creemos que si todos estuviéramos mas informados, concienciados y aplicáramos pautas para mejorar la convivencia con estos segways o patines eléctricos, seguramente las incidencias serian las mínimas o casi nulas.  Para acabar recordaros que si no habéis leído las primeras 10 opiniones puedes hacer clic para conocerlas «10 Recomendaciones para legalizar el patinete eléctrico»

Esta información creemos que es de utilidad para nuestra comunidad, si tu también lo crees compártela con tus amigos en tu red social. ¡Nos vemos la próxima semana!