Elegir la mejor miniMoto infantil
Escoger la mejor miniMoto infantil que se adapte a las necesidades del piloto

Cuando pensamos en comprar una miniMoto para niños a nuestro hijo,  sobrino o hermano pequeño y no sabemos qué vehículo adquirir, a veces estamos tentados a dejarnos guiar por nuestro instinto o por cuestiones puramente estéticas. Nos enamoramos de aquella moto que vimos en la web de miniPitBikeS y nos llamó la atención por su diseño, características o color, pero obviamos lo verdaderamente importante. El arte de la compra maestra reside en saber escoger adecuadamente la miniMoto infantil que se adapte a las necesidades del usuario, tomando como base al futuro piloto y el uso que le va a dar (Cross todoterreno o bien de  carretera). Por tanto, es importante tener en cuenta unas pautas para poder acertar en la compra.

Cómo saber escoger la mejor miniMoto infantil

Desde el equipo de miniPitBikeS ponemos a su disposición un servicio de asesoramiento telefónico gratuito que resolverá todas sus dudas al respecto. Complementariamente, hemos creído oportuno, a raíz de las demandas de nuestros clientes, ofrecer a modo informativo un resumen de las preguntas frecuentes (FAQ) que suelen hacernos aquellas personas que quieren adquirir una miniMoto infantil. Partimos de las características físicas del niño (las cuales nos indican inicialmente el tamaño y peso de la moto recomendado para cada caso) y sus aptitudes (que nos pueden ayudar a saber las características técnicas necesarias del vehículo).

A continuación, una selección de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta:

  • ¿Qué edad tiene el niño? ¿Cuál es su altura y su peso?

Estas tres cuestiones son primordiales a la hora de escoger una miniMoto infantil. Disponemos de una gran variedad de modelos aptos para niños que va desde los 3 años (con limitador de velocidad y ruedas estabilizadoras laterales) hasta 14 años (con vehículos algo más rápidos). En gran parte dependerá de la complexión física y la altura.

En la ficha técnica de todos nuestros productos encontrarán la altura de la miniMoto del asiento al suelo (indicada en centímetros), lo que les ayudará a identificar si es el modelo idóneo.

También es importante tener en cuenta el peso del niño, ya que la mayoría de miniMotos soportan hasta 80kg, aunque lo recomendable para un uso y disfrute óptimo es no cargarla con más de 60kg, para evitar que al iniciar la marcha se tenga que dar impulso con la pierna contra el suelo para empezar a movilizarse.

A continuación exponemos como ejemplo algunos de los modelos recomendados a pilotos noveles sin experiencia:

Niños de 3 a 6 años (a partir de 1 m): miniCross Eko (altura: 56cm).

Niños de 6 a 14 años (altura: de 1,20m a 1,50m):  miniCross Orion 27 o KXD6 (altura: 60-62 cm)

En caso que el niño, al montar en la miniMoto no llegue a tocar el suelo con los pies, debido a su corta altura, es recomendable el uso de rodines de apoyo, también conocidos como ruedas estabilizadoras. Son pequeños rodines de plástico que se colocan lateralmente en la rueda trasera para estabilizar el vehículo.

  • ¿Es la primera miniMoto o ya ha conducido anteriormente? ¿Tiene experiencia? ¿Ha llevado bicicleta?

Como hemos mencionado anteriormente, debemos guiarnos también por las aptitudes del niño sobre el vehículo, dependiendo de la experiencia que éste tenga en el manejo de miniMotos.

Si es su primera miniMoto pero está acostumbrado a montar en bicicleta (mantiene el equilibrio y sabe maniobrar correctamente), le será fácil conducirla. Si por el contrario no sabe andar en bici, es posible que necesite usar durante los primeros paseos unos rodines supletorios o simplemente tener paciencia, aunque también existe la opción de pasarse a un miniQuad de 4 ruedas con mayor estabilidad.

En caso de que esté acostumbrado a pilotar en circuitos de asfalto y tenga mas experiencia, puede aspirar a mayores velocidades con los modelos de la gama Nitro Motors (casa alemana) con motor Big Bore de mayor potencia que el resto, alcanzando hasta 6 CV, como por ejemplo: miniMoto PS912 Big Bore o miniMoto PS50 Big Bore.

El punto intermedio sería la miniMoto PS60, que no esta diseñada con motor Big Bore pero tiene un carburador de 15″ más potente que el resto (casi todas montan de serie un carburador de 14″, a excepción de las Big Bore).

Si es un experto piloto de Cross y las más sencillas se le quedan pequeñas porque busca un modelo de competición, nuestra recomendación es la pit Bike Malcor KTM 49cc .

  • ¿Qué uso harán de la miniMoto? ¿La quieren para el campo de tierra (cross) o para circuito asfalto (carretera)?

En este punto debemos diferenciar dos clases distintas de miniMotos:

miniMotos de Cross (todoterreno): Indicadas para llevar a cabo rutas por la montaña o terrenos de tierra. Disponen de amortiguador de muelle sencillo. Los últimos modelos de miniMotos de Cross, como por ejemplo la miniCross 707 49cc, llevan un modelo de amortiguadores mejorados respecto al resto de la gama.

miniMotos de carretera (para circuito o asfalto): Indicadas para rutas por terreno asfaltado. No disponen de amortiguación. Un buen ejemplo sería la miniMoto REVERSE 49cc.

  • ¿Qué protección o extras de seguridad disponen las motos?

-Paro de seguridad: dispositivo que permite parar el motor de manera automática en caso que el niño se baje de la moto o se caiga. Se compone de un cable de goma extensible que se mantiene sujeto por un extremo a la ropa del niño mediante una pinza y en el otro extremo al puño izquierdo del manillar de la miniMoto por una pieza de plástico. Ello permite que en caso de alejarse el niño de la miniMoto, la pieza de plástico salte y el motor pare.

-Limitador de velocidad:  Se trata de un tornillo que suele situarse en el puño de gas del lado derecho del manillar. Tiene 3 posiciones o agujeros que pueden regularse según convenga. La velocidad mínima es de 10 a 15km/h. La velocidad máxima es de hasta 45km/h (3 – 3,5CV). Esta herramienta es recomendable para los niños más pequeños que necesitan de un mayor control respecto a la velocidad.

-Protecciones generales (presentes en todos los modelos):

– Cubrecadenas: placa que cubre totalmente la zona de la cadena. Evita roces y enganches.

– Salida de tubo de escape escondido bajo el asiento.

– Protección antiquemaduras: alrededor del tubo de escape, tanto en la salida de humo como en la conexión con el motor. Evita posibles quemaduras por roce.

  • Otros datos de interés

– La mayoría de miniMotos funcionan con sistema de refrigerado de aire, aunque también pueden encontrar modelos de refrigeración por agua, los cuales tienen el motor sobrepotenciado. Éstos últimos pueden alcanzar hasta 120km/h (9-12CV).

– Existen miniMotos a partir de 46cc. Recomendamos los motores de 49cc de dos tiempos (2T) para el uso infantil.

– Todas las miniMotos infantiles son automáticas, no tienen marchas y por tanto tampoco embrague. También disponen todas de frenos de disco.

– En los nuevos modelos de miniMoto que ofrecemos en miniPitbiKeS viene incoporado el sistema innovador Easy Puller (tirador Nylon de encendido fácil), un tirador de encendido de motor que requiere de menos fuerza por parte del usuario.

– Recuerden que el motor de 2T requiere de mezcla (gasolina + 2% de aceite sintético para motores dos tiempos).  Durante los primeros 3 o 4 depósitos es recomendable que la mezcla se realice al 3% de aceite para que el motor que recién se estrena lubrique mejor.

recambios-miniMoto-infantil

Esperamos que la información expuesta les sirva para poder tomar una decisión acertada a la hora de comprar su miniMoto infantil y a su vez hacer un buen uso de ella.

No olviden dejar sus comentarios a este Post o con propuestas de nuevos temas que les gustaría que tratáramos en próximas publicaciones.