Normativa de patines eléctricos ya se aplica en Barcelona

Las leyes que afectan a los patinetes eléctricos se empiezan a aplicar en Barcelona

El pasado sábado 1 de Julio las leyes sobre patinetes de batería han visto la luz. La capital catalana pionera en la regulación tiene ya en vigor las primeras normas de la ordenanza de circulación de personas y vehículos de movilidad personal (VMP). Incumplirlas puede acarrear sanciones de hasta 500€ en caso de ser muy grave.

Como ya comentamos en otros artículos la DGT no los reconoce como vehículos de motor para circular por la calzada. Solo si este ha sido previamente homologado con retrovisores, intermitentes,…

Cada localidad es la que debe regular con su propia normativa aunque la primera en tener una ha sido Barcelona. Creemos que el resto de poblaciones no tardaran mucho en tener la suya.

Muchas poblaciones esperan una normativa propia como la de Barcelona

Hasta entonces este «vacío legal» que afecta a muchos lugares de España, nos «asegura» que no recibiremos una multa. Excepto casos graves o muy graves, como podría ser circular por la carretera con un vehículo sin matricular ni segurar.

Las nuevas normas preveen el uso de casco, seguro obligatorio y registro a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos. También se regula las rutas por donde se pueden circular legalmente si el grupo de personas son más de 3. Esta infografía resume los cambios significativos en la regulación.

Resumen de la normativa de patines, monociclos y hoverboards para Barna

Recomendaciones para circular con VMP en tu población

Como usuarios asiduos de patinetes eléctricos y hoverboards desde hace varios años queremos compartir nuestra experiencia con 10 consejos nuevos para no tener problemas con el resto de usuarios de la vía pública. Anteriormente habíamos compartido las primeras «10 Recomendaciones para legalizar el patinete eléctrico» y posteriormente «11 a 20 opiniones para usar patinete eléctrico legal«, ahora os mostramos los:

21 a 30 consejos prácticos para circular con patinetes eléctricos

Antes que nada queremos hacer referencia a la conducción defensiva que debe de estar siempre presente, como suelen hacer los motoristas. Se trata simplemente de anticipar, preever o incluso imaginar la peor situación posible cuando circulamos para estar advertidos o lo más preparados posible ante cualquier sorpresa repentina.

Habituarse a la zona de tu barrio conduciendo tu patín o monociclo es quizás lo que sucede con más frecuencia. Pasamos todos los días por los mismos lugares y tenemos la falsa seguridad que todo esta bajo control. Justo en ese momento la velocidad aumenta y bajamos la guardia a los posibles sorpresas. No es buena idea tropezar con un vecino que pueda llegar tener miedo de cruzarse contigo en la acera. Hay que ser un conductor ejemplar sobretodo con tus vecinos cercanos para que la convivencia sea buena.

Habituarse a la velocidad o tener prisa y querer ir rápido es sin duda lo que genera más incidentes o choques en la calle. Si la velocidad se moderara por debajo del paso de una persona, las colisiones o golpes en nuestros vehículos serian mínimas, pero la diversión también se reduciría. Para que esto no ocurra hemos de ser conscientes que la velocidad máxima (entre los 12 a 30 Km/h) solo la podremos alcanzar en lugares alejados de las aceras y de gente cercana, pero siempre con mil ojos. Al circular por aceras permitidas o carriles bici cerca de personas o objetos que nos dificulten la visión hemos de moderar mucho la velocidad pudiendo frenar en uno o dos palmos (40 cm) si fuera necesario.

Habituarse al vehículo pude distraernos de la conducción defensiva

-En ocasiones existen carriles bici cerca de aparcamientos de coches aparcados en fila o batería donde encontramos furgonetas y otros vehículos de grandes dimensiones que dificultan la visión y si pasa un peatón es posible colisionar con él si vamos deprisa. Nuestra recomendación es siempre que pasamos a menos de 1,5 metros de estos voluminosos transportes reducir la velocidad hasta sobrepasarlo.

-Es común que existan diferentes pavimentos y aceras, algunas donde se practica skate son especialmente resbaladizas, hemos de estar muy atentos a superficies como marmol o suelos pulidos, ya que el peligro de desequilibrarse es mucho mayor.

-Otro tipo de incidencia menos común es ignorar que nos rodean peligros en sitios desconocidos, ya que puede existir una rampa de salida de coches o algo similar que desconozcamos y nos pueda sorprender. Hay veces que lo que puede aparentar a simple vista como una escalera del metro acabe siendo un parking.

El sentido común mas que cualquier otra cosa puede ayudarnos a evitar accidentes

-Cuando vamos conduciendo nuestro patinete eléctrico nos podemos encontrar peatones que se asusten con facilidad que incluso cambien de acera al vernos llegar. En estos casos conviene ir tan lento como los peatones para que puedan entender que sabemos de su preocupación y por tanto los conducimos y actuamos en consecuencia. Incluso llegando a alzar la palma de la mano en señal de disculpa por si les hemos molestado en algún sentido.

-Existen unos pocos diseños de patinetes y monociclos que permiten dar «saltos» como pueden ser los Scooters o el Ninebot mini pro. Por su diseño podriamos ser capaces de levantar la rueda delantera o el vehículo entero del suelo. Ni que decir tiene que este comportamiento es altamente peligroso tanto para el conductor como los que están a su alrededor. Si se quiere practicar alejarse de la vía publica y hacerlo en un lugar despejado.

-Sabemos que los cuidados y mantenimientos del vehículo corren a cargo del propietario y es por eso que deberíamos de cuidarlo lo mejor posible. Por lo que forzarlo y que acabe rompiendo es posible. Deberíamos de evitar los esfuerzos innecesarios y pequeños golpes al subir rápido una cera o al saltar con él. Debemos valorar si exponerlo a estas condiciones nos vale la pena disfrutar de esa experiencia a cambio de resentir un poco el vehículo.

Valorar si vale la pena derrapar o bajar baches grandes forzando nuestro patinete

Confiarse que se controla con seguridad, es lo que siempre acaba pasando al cabo de unas pocas semanas o meses de experiencia y este es el punto que más problemas conlleva, ya que se baja la guardia y en consecuencia se está menos atento. Siempre que advirtamos que nos hemos sobrepasado, por poco que sea (como circular rápido cerca de locales o a menos de 1 m de personas o grandes objetos que no permitan la visión) volver a la conducción defensiva y en alerta. Nunca confiarse por más años que se tenga de experiencia.

El modo experto o pro, este punto seguramente no lleguen muchas personas por el riesgo que conlleva pero es muy posible que los atrevidos del skate y scooters de patada les gustaría probar. Hablamos de realizar maniobras o superar obstáculos que sin la habilidad necesaria del piloto no seria posible, como puedenr ser superar de un salto aceras de mas de 15 cm, deslizarse por rampas pronunciadas de skatepark o bajar bordillos de más de 25cm, derrapar, entre otras muchas… Desaconsejamos llegar a este modo experto o pro a quien no sea un profesional de los deportes extremos, pero si se quiere intentar aseguraros de tener todas las protecciones necesarias, es decir casco, coderas, rodilleras, espaldera y muñequeras.

 En nuestra experiencia el Ninebot mini Pro es el mejor patín

Con el Ninebot mini pro yo personalmente he podido realizar todas ellas, con el riesgo que eso supone para el vehículo pero de todos los modelos que disponemos he de decir que es con el único que lo intentaría de nuevo.

Su calidad y fiabilidad queda muy por encima del resto, el echo de que se diseñe bajo la prestigiosa marca Segway (empresa líder en hoverboards desde hace más de 15 años) es una garantía de tranquilidad. Además de disponer de 2 años de garantía oficial, he de mencionar que han llegado a reponer los neumáticos por que una de ellas se desinflaba siempre.

Esperemos que el artículo os resulte útil y practico. Quedamos a la espera de vuestros comentarios. Hasta pronto.